MUSEO VIRTUAL

Como parte del proceso de documentación de la riqueza cultural de San Pedro Tlaltizapán, se abre este Museo Virtual, donde se mostrarán objetos con valor histórico con la finalidad de evidenciar la importancia del resguardo y conocimiento de estos. Debido a la dificultad para contar con un espacio físico de resguardo de los objetos, se inicia este proyecto virtual, esperando algún día generar el interés de la comunidad para consolidar nuestro museo comunitario y así poder preservar nuestra historia. Sean bienvenidos a este recorrido virtual por nuestro pueblo.
_________________________________________________
SALA A: ANTECEDENTES
INTRODUCCIÓN: Se calcula que entre los años 1200 y 1450 se instalaron los primeros pobladores en el actual territorio de San Pedro Tlaltizapán, los cuales debieron haber pertenecido a grupos matlatzincas y otomíes, los cuales fueron sometidos en la segunda mitad del siglo XV por los aztecas en el periodo posclásico tardío. En las orillas del río Lerma se han encontrado evidencias arqueológicas que prueban estos hechos.

Pieza:Representación del dios viejo del Fuego, Huehueteotl
Material: Barro cocido
Medidas: 7 cms x 10 cms aproximadamente

De fuerte influencia teotihuacana, esta pieza muestra el culto de los antiguos habitantes de la región a los elementos naturales (fuego, el agua o viento). La pieza se encuentra quebrada por lo que pudo haber sido depositada como ofrenda en el río.
Pieza: Cuchillo
Material: silex
Medidas: 10 cms x 7 cms aproximadamente

Este tipo de objetos eran de gran utilidad para las actividades de subsistencia de los pueblos asentados en las margenes del Río Lerma, dedicados a la caza, pezca y recolección .

Pieza: Puntas de flecha
Material: Piedra, silex, y obsidiana
Medidas: 6 cms x 4 cms aproximadamente
Los antiguos habitantes del valle del Matlatzinco era hábiles en el manejo de materiales líticos como la obsidiana o el onix. La obsidiana tenia especial importancia en las sociedades prehispánicas pues les permitía elaborar armas u objetos como cuchillos o puntas de flecha. Si bien la región no era productora de obsidiana existe la hipótesis de que este material era traído del actual territorio de Otumba

SALA B: ÉPOCA COLONIAL

SALA C: REVOLUCIÓN

SALA D: SIGLO XX

SALA E: ETNOGRAFÍA

Introducción. En la época contemporánea San Pedro Tlaltizapán conserva aun muchos rasgos de su pasado indígena, tales como prácticas culturales, danzas, mitos, leyendas e incluso algunas palabras en lengua náhuatl y matlaltzinca. Esta sala pretende redescubrir a través de una serie de objetos aquellas prácticas culturales que dieron origen a la identidad de sus habitantes.

Pieza:Matraca
Material: Madera
Medidas: 140 cms x 60 cms aproximadamente
Ubicación: Torre de la parroquia de San Pedro y San Pablo.

Durante la celebración de la Semana Santa, por tratarse de una celebración solemne, no se permitía que se tocaran las campanas de la iglesia, por lo que se utilizaba esta matraca para marcar las 12:00 hrs.
Pieza: Petate
Material: Tule
Medidas: 110 cms x 80 cms aproximadamente
Una de las artesanías utilitarias de la comunidad fueron los Petates. Elaborados con  tule extraído de la laguna fueron el sustento económico de muchas generaciones. Los petates más grandes se utilizaban para dormir y los pequeños (como el de la imagen) para hincarse para elaborar tortillas. Actualmente son muy pocas las personas que aun realizan esta actividad, principalmente los adultos. 

2 comentarios:

  1. Muy buena pagina. Pero hace falta más recopilación sobre la historia del lugar se que es tarea difícil, pero es importatnte, puesto que es información que si no se recopila de gente de avanzada edad todo se perderá y no sabremos más que meras especulaciones. ("Para saber quienes somos y/o seremos nos hace falta saber quienes fuimos")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu comentario y observación, sin embargo como habitante de la comunidad puedo asegurar que, los habitantes de la localidad tienen poco o nulo interés por tomar conciencia de su propia condición histórica, son recelosos de sus recuerdos y anécdotas. En mi trabajo recopilando testimonios sobre la forma de vida lacustre, tuve que acudir a otras comunidades del valle de Toluca y de la cuenca del alto Lerma como San Pedro Tultepec donde los habitantes y artesanos del tule son mas accesibles.

      Eliminar